Contribución especial en conmemoración del 60 aniversario de la Primatología en Japón.
Satoshi Hirata
S. Hirata (&)
Hayashibara Biochemical Laboratories, Inc.,
Great Ape Research Institute, 952-2 Nu,
Tamano, Okayama 706-0316, Japan
Correo electrónico: hirata@gari.be.to
Recibido: 8 de julio de 2008/ Aceptado: 2 diciembre de 2008 /Publicación en línea: 10 de enero de 2009
© Japan Monkey Center and Springer 2009
RESUMEN
Para un mejor entendimiento de la mente humana desde una perspectiva evolutiva, se ha enfocado una gran cantidad de investigaciones en el pariente vivo más cercano al hombre, el chimpancé. En el presente artículo se han reseñado investigaciones recientes relacionadas con distintos aspectos de la inteligencia social en chimpancés que incluyen engaño, comprensión de la percepción e intención, aprendizaje social, intercambio, cooperación y consideración por los demás. Se ha demostrado en diversos estudios la habilidad de los chimpancés para utilizar su inteligencia social en beneficio propio en las interacciones con los otros de su especie. Por otro lado, aún no está claro si los chimpancés manifiestan sus comportamientos prosociales en beneficio de los demás; sin embargo, la interacción madre-hijo en los chimpancés indica la posibilidad de tales comportamientos. Por consiguiente, he propuesto la aparición de rasgos primitivos de la competencia mental humana en chimpancés, no sólo en cuanto a la teoría de la mente en términos generales sino en cuanto a la prosociabilidad incluyendo la consideración por otros chimpancés. La interacción madre-hijo parece ser particularmente importante para poder entender la manifestación de la inteligencia social desde una perspectiva evolutiva.
Palabras claves: chimpancés • relación madre e hijo • inteligencia social • teoría de la mente
INTRODUCCIÓN
Han pasado tres décadas desde que los psicólogos Premack y Woodruff (1978) acuñaron el término “teoría de la mente.” Desde entonces, estudios de la psicología del desarrollo en niños han utilizado este paradigma para documentar cómo los niños se entienden entre sí en cuanto a creencias, deseos y conocimientos (ej. Wimmer y Perner 1983; Baron-Cohen et al. 1985). Asimismo, este paradigma fundó una base para el estudio comparativo de la cognición social en primates no humanos desde una perspectiva evolutiva. Luego de que fuese introducido el concepto de “Inteligencia maquiavélica” (Byrne y Whiten 1988), los investigadores comenzaron a discutir cada vez más la relación con los primates en cuanto a teoría de la mente y otros tipos de cognición social (ej. Whiten y Byrne 1997).
Call y Tomasello (2008) resumieron los avances recientes sobre el estudio de la comprensión mental demás individuos de su especie. Se concluyó que los chimpancés se entienden entre ellos en términos de la psicología de percepción - meta pero no en cuanto a la psicología humana con respecto a las creencias y deseos. En otras palabras, los chimpancés aplican en términos generales una teoría de la mente, pero aún no aplican una teoría de la mente concreta que precisa de una comprensión de creencias falsas. Por lo tanto, aunque los chimpancés carecen de ciertos rasgos humanos, los humanos no poseen únicamente una única inteligencia social; mejor dicho, algunos rasgos primitivos se hallan en los chimpancés.