domingo, 17 de octubre de 2010




CUANDO
LA VEJEZ TE ALCANCE




Cuando la vejez te alcance y la textura de tu piel no sea la  misma,
Cuando el sueño te arrulle meciéndote ante el fuego,
Sosteniendo un libro que lees lentamente; mientras el sueño alcanza
La dulce e intensa mirada que tuvieron tus ojos alguna vez.



Cuántos admiraron tus momentos de dicha y gracia
Cuántos admiraron tu belleza con un amor profundo o con un amor                                                                                   [que puede no llamarse amor.                                                                                                          
Mas un solo hombre amó el alma libre que habita dentro de ti
Y amó las penas reflejadas en tu rostro mientras cambiaba.

Y al inclinarte junto al fuego
Murmurarás, sintiendo cierta nostalgia, cómo el amor huyó
Y sobrevoló las montañas
Para esconder su rostro entre las estrellas.

El texto original puede verse en: http://www.artofeurope.com/yeats/yea5.htm

domingo, 28 de febrero de 2010

Inteligencia social en chimpancés: egoísmo, altruismo, y vínculo madre - hijo

Contribución especial en conmemoración del 60 aniversario de la Primatología en Japón.

Satoshi Hirata

S. Hirata (&)
Hayashibara Biochemical Laboratories, Inc.,
Great Ape Research Institute, 952-2 Nu,
Tamano, Okayama 706-0316, Japan
Correo electrónico: hirata@gari.be.to


Recibido: 8 de julio de 2008/ Aceptado: 2 diciembre de 2008 /Publicación en línea: 10 de enero de 2009
© Japan Monkey Center and Springer 2009

RESUMEN

Para un mejor entendimiento de la mente humana desde una perspectiva evolutiva, se ha enfocado una gran cantidad de investigaciones en el pariente vivo más cercano al hombre, el chimpancé. En el presente artículo se han reseñado investigaciones recientes relacionadas con distintos aspectos de la inteligencia social en chimpancés que incluyen engaño, comprensión de la percepción e intención, aprendizaje social, intercambio, cooperación y consideración por los demás. Se ha demostrado en diversos estudios la habilidad de los chimpancés para utilizar su inteligencia social en beneficio propio en las interacciones con los otros de su especie. Por otro lado, aún no está claro si los chimpancés manifiestan sus comportamientos prosociales en beneficio de los demás; sin embargo, la interacción madre-hijo en los chimpancés indica la posibilidad de tales comportamientos. Por consiguiente, he propuesto la aparición de rasgos primitivos de la competencia mental humana en chimpancés, no sólo en cuanto a la teoría de la mente en términos generales sino en cuanto a la prosociabilidad incluyendo la consideración por otros chimpancés. La interacción madre-hijo parece ser particularmente importante para poder entender la manifestación de la inteligencia social desde una perspectiva evolutiva.

Palabras claves: chimpancés • relación madre e hijo • inteligencia social • teoría de la mente

INTRODUCCIÓN

Han pasado tres décadas desde que los psicólogos Premack y Woodruff (1978) acuñaron el término “teoría de la mente.” Desde entonces, estudios de la psicología del desarrollo en niños han utilizado este paradigma para documentar cómo los niños se entienden entre sí en cuanto a creencias, deseos y conocimientos (ej. Wimmer y Perner 1983; Baron-Cohen et al. 1985). Asimismo, este paradigma fundó una base para el estudio comparativo de la cognición social en primates no humanos desde una perspectiva evolutiva. Luego de que fuese introducido el concepto de “Inteligencia maquiavélica” (Byrne y Whiten 1988), los investigadores comenzaron a discutir cada vez más la relación con los primates en cuanto a teoría de la mente y otros tipos de cognición social (ej. Whiten y Byrne 1997).

Call y Tomasello (2008) resumieron los avances recientes sobre el estudio de la comprensión mental demás individuos de su especie. Se concluyó que los chimpancés se entienden entre ellos en términos de la psicología de percepción - meta pero no en cuanto a la psicología humana con respecto a las creencias y deseos. En otras palabras, los chimpancés aplican en términos generales una teoría de la mente, pero aún no aplican una teoría de la mente concreta que precisa de una comprensión de creencias falsas. Por lo tanto, aunque los chimpancés carecen de ciertos rasgos humanos, los humanos no poseen únicamente una única inteligencia social; mejor dicho, algunos rasgos primitivos se hallan en los chimpancés.

El texto original puede verse en: http://www.springerlink.com/content/y2160j512nk8538k/ 

Memoria de localización referencial y espacial en aves almacenadoras y no almacenadoras de alimento

N.S. Clayton, J.R. Krebs
Instituto Edward Grey, departamento de zoología, calle South Parks, Oxford University, Oxford OX1 3PS, RU
Journal de fisiología comparativa A (1994) 174:371-379

Aceptado: 15 de octubre de 1993

Resumen:

Se compararon dos parejas de especies de aves almacenadoras y no almacenadoras de alimento en un test único de memoria asociativa; las especies estudiadas fueron el carbonero palustre (Parus palustri), el herrerillo común (P. caeruleus), el arrendajo (Garus glandarius) y la grajilla (Corvus manedula), respectivamente. En la fase I de una de las prueba, las aves buscaron una recompensa en uno de cuatro comederos los cuales diferían en sus localizaciones espaciales y señales de ubicación; siguiendo un intervalo de retención, las aves tuvieron que regresar al mismo comedero por más comida. En las pruebas de control no se modificó la disposición de los comederos, mientras que en los test de disociación sí se modificaron para separar la localización espacial y los referentes de ubicación.

Durante las pruebas de control no hubo diferencia de comportamiento entre las especies. En los test de disociación, ambas especies almacenadoras fueron primero a la localización espacial correcta y luego a los referentes de ubicación adecuados, en tanto que las dos especies no almacenadoras fueron con igual probabilidad hacia la localización espacial exacta del comedero que tenía el referente de ubicación adecuado.

Se utilizó la oclusión monocular para investigar diferencias entre los dos sistemas de visión; en las pruebas de control no hubo oclusión. En los tests de disociación, las dos parejas de aves regresaron de forma preferente al comedero con el referente adecuado cuando les se cubrió el ojo izquierdo en la fase I de una de las pruebas pero cuando se les cubrió el ojo derecho, regresaron al comedero ubicado en la posición correcta.

Los resultados sugieren que (a) las aves almacenadoras se diferencian de las no almacenadoras en sus respuestas preferenciales a la información espacial y (b) en especies almacenadoras y no almacenadoras el sistema de visión del ojo derecho muestra una predilección por los referentes de ubicación mientras que el sistema del ojo izquierdo por la localización espacial.


El texto original puede verse en: http://www.springerlink.com/content/m651h45l74184q64/

Perfil de la anémona de mar


Actiniaria















Una brillante anémona púrpura de mar
Fotógrafo: David Doubilet



La colorida anémona recibe su nombre gracias a la igualmente llamativa flor terrestre, anémona. Es un pariente cercano de los corales y de las medusas. Las anémonas son pólipos irritantes que pasan la mayoría de su tiempo de vida adheridas a las rocas en el fondo del mar o en los arrecifes de corales esperando que pase un pez, lo suficientemente cerca, para atraparlo entre sus tentáculos venenosos

Sus cuerpos están compuestos de un disco pedal adhesivo, o pie, un cuerpo cilíndrico y una formación de tentáculos que rodean una boca central. Los tentáculos reaccionan al más ligero roce y disparan de inmediato una especie de filamentos quemantes que inyectan a sus victimas una neurotoxina paralizante, luego la indefensa presa es llevada hacia la boca por los tentáculos.

Existen más de 1.000 especies de anémonas de mar en todos los océanos del mundo y a diferentes profundidades, aunque las más grandes y variadas aparecen en las aguas de las costas tropicales. Las anémonas reflejan el espectro completo de colores y pueden ser tan pequeñas como media pulgada (1,25 centímetros) o tan grandes como 6 pies (1,8 metros) de ancho.

Algunas anémonas, como sus primos los corales, establecen relaciones simbióticas con las algas verdes. Les proveen de un albergue seguro y exposición al sol, a cambio las anémonas reciben oxígeno y azúcar, productos derivados de la fotosíntesis de las algas.

Ellas forman otra alianza más conocida, con el pez payaso, el cual está protegido por una capa de mucosidad que lo hace inmune a las picaduras de la anémona. El pez vive dentro de los tentáculos de la anémona, protegiéndose así de los depredadores mientras que la anémona come de los restos de comidas que deja el pez payaso.


Datos importantes
Tipo: Invertebrado
Dieta: Carnívora
Tamaño: Diámetro, 0.5 a 6 pies (1.25 cm a 1.8 m)

¿Sabías qué? 
Algunas especies de la anémona 
de mar pueden vivir hasta
más de 50 años



Tamaño en relación con una taza de té



El texto original puede verse en: http://animals.nationalgeographic.com/invertebrates/sea-anemone/

¿Qué es un sistema informático sesgado?

 
En su sentido más general, el término inclinación significa simplemente “desviación”. Debido a este uso indistinto el término es utilizado algunas veces con un sentido relativamente neutral. Por ejemplo, un comprador de alimentos puede tender a no comprar fruta en mal estado. Otras veces el término “sesgo” se utiliza con un sentido moral, por ejemplo, un empresario puede inclinarse a no contratar a personas de clases sociales minoritarias. En este artículo nos enfocamos en el uso de esta última acepción, ya que si se quiere desarrollar un criterio de la calidad de los sistemas en uso, el cual es nuestro objetivo, los criterios deben estar delineados de forma que respondan en un sentido amplio pero preciso a asuntos pertinentes en materia social, esto se logra mediante un enfoque en el término “sesgo” con implicaciones morales.

Por consiguiente, utilizamos el término “sesgado” para referirnos a los sistemas informáticos que sistemática e injustamente discriminan a ciertos individuos o grupos a favor de otros. Un sistema discrimina injustamente si niega un beneficio, o si asigna un resultado no deseable a un individuo o grupo por motivos irracionales o inapropiados. Consideremos, por ejemplo, un sistema automatizado de evaluación de crédito que colabora en la decisión de extender o no un crédito a un solicitante en particular; si el asesor niega el crédito a individuos que en el registro de sistema no cumplen consistentemente con los pagos, no quiere decir que sea un sistema sesgado, por lo que es razonable y pertinente para una compañía evitar extender créditos a personas que no pagan sus cuentas con regularidad. Por otra parte, si nos referimos a aquel asesor de crédito que asigne sistemáticamente bajas calificaciones crediticias a individuos con apellidos de origen étnico estaríamos hablando de una discriminación en ámbitos que no son relevantes para la evaluación crediticia, es decir una discriminación injusta.

En primer lugar, una discriminación injusta por sí sola no da lugar a sesgo si no se produce de forma sistemática. Consideremos nuevamente el sistema automatizado de evaluación de crédito e imaginemos que el sistema sufre una falla aleatoria, la cual cambia en un único caso la información del historial crediticio de un solicitante que casualmente tiene un apellido de origen étnico; el cambio de información provocaría una degradación de la calificación del solicitante. En tanto que la discriminación injusta sea resultado de una falla aleatoria del sistema, el solicitante perjudicado puede ser cualquier persona. Si el incidente se repite y el mismo solicitante u otros con apellidos del mismo origen étnico no son discriminados por el sistema, incluso si el sistema es propenso a errores aleatorios, no quiere decir que el sistema esté sesgado.

En segundo lugar, la discriminación sistemática no crea sesgo al menos que se relacione a resultados considerados injustos. Un ejemplo de ello es la guerra del Golfo Pérsico, donde misiles Patriots de los Estados Unidos fueron utilizados para detectar e interceptar los misiles Scud iraquíes. Por lo menos un fallo en el software, identificado durante la guerra, contribuyó a un mal funcionamiento de los misiles Patriots [Gao 1992]. Los cálculos utilizados para predecir la localización de un misil Scud dependían del reloj interno de los misiles Patriots; así, mientras más tiempo tomaba el misil, mayor era la imprecisión de los cálculos. La muerte de al menos 28 estadounidenses en Dhahran puede relacionarse con  este error de software, el cual degradó sistemáticamente la precisión de los misiles Patriots. Si bien no minimizamos las importantes consecuencias de este error del sistema, queda fuera de nuestro análisis puesto que no implica injusticia.

El texto original puede verse en: http://www.nyu.edu/projects/nissenbaum/papers/biasincomputers.pdf

Abrelatas automático Culinare One Touch



Características
  • Abre latas automáticamente con un sólo toque
  • Presione el botón una vez y One Touch hace todo el trabajo
     engorroso por usted
  • One Touch es la manera más fácil de abrir latas sin necesidad
    de utilizar sus manos
  • Limpio, rápido y sin esfuerzo
  • Imán de seguridad que ayuda a desechar las tapas de modo seguro
    y sin derrame
  • Ideal para quienes tienen dificultades de movilidad de sus manos
  • Fácil de limpiar y guardar
  • Diseño ergonómico
  • Abre la mayoría de latas redondas
  • Incluye 2 baterías AA


Cómo utilizar el abrelatas One Touch

1. Coloque el abrelatas sobre la tapa de la lata.

2. Presione el botón y el abrelatas automáticamente abrirá la lata. El botón permanece iluminado mientras el abrelatas está en uso.

3. Levante y quite la tapa de la lata. La base magnética del abrelatas desprenderá la tapa para mayor facilidad, seguridad y limpieza.


El abrelatas Culinare One Touch abre sin ningún esfuerzo la mayoría de las latas cilíndricas, con pulsar una vez el botón abrirá latas con diámetros de 52mm a 98mm (inclusive) y si se pulsa dos veces abrirá latas con diámetros de hasta153mm.*

El abrelatas viene en tres versiones, rojo, azul y verde lima, todas las versiones están equipadas con 2 baterías AA. Las versiones recargables se recargan con cargadores similares a los que usan los teléfonos móviles y abre alrededor de 30 latas con cada carga o tienen duración de hasta tres semanas entre cargas.

El abrelatas de cocina One Touch complementa al abridor de frascos Culinare One Touch siguiendo el mismo principio de “un toque de botón”.

* Con One Touch no se pueden abrir latas con orillas gruesas, sin bordes o con  formas no convencionales. 


El texto original puede verse en: http://www.one-touch-opener.co.uk/culinare_one_touch_automatic_can_opener_specifications.asp